jueves, 20 de diciembre de 2018

Primeros Pasos - My little Pony: Aventuras en Equestria

Hace unos meses, quizas mas de año, adquirí el manual básico del juego de rol My little pony: Tails of Equestria, que está basado en la serie de animación My little pony: friendship is magic. Curiosamente, nuestra editorial amiga, NoSoloRol, acaba de sacar la versión traducida del mismo, My little Pony: Aventuras en Equestria.

Para el juego original en inglés hay bastantes suplementos, desde un bestiario hasta un starter set, pasando por varias aventuras e incluso la adaptación de la última película: My little pony: The movie.

Tras tener el manual dando tumbos por casa una temporada y tener a la mayor de las minions pendiente de tener tiempo para leerlo y hacerme con las reglas, decidí hacerme con el máximo de material disponible, aventuras incluidas. Aún no he tenido tiempo de curiosear con detalle las aventuras o el bestiario, pero el manual básico ha sido leído y la primera introducción al juego ya está a nuestras espaldas.
Aún no hemos abierto los sets de dados en lata con aventura en el interior pero todo caerá :)

El sistema de juego es bastante sencillo, obviamente, a alguien con experiencia en el mundo de los juegos de rol se le parece sin duda a una versión simplificada del AD&D o una versión RPG del HeroQuest.

Cada personaje tiene dos atributos determinados por los jugadores, Body y Mind; un tercero, Charm, tiene el mismo valor inicial para todos los personajes ponies, (1D6).
Un valor de Stamina (puntos de aguante), un Talent inicial (básicamente un poder) y un Quirk (rasgo de personalidad) completan el personaje.
Los atributos y algunos talentos tienen un dado asociado, que va desde 1d4 hasta 1d20 y los desafíos se resuelven sencillamente tirando el dado correspondiente y comparando con un nivel de dificultad.

Y, sin entrar en mucho más detalle, el resto del manual tiene lo esperable, creación de personajes, lista de talentos y rasgos de personalidad, equipo, consejos para el director de juego y una aventura de introducción que enlazaría con la aventura "The curse of the Statuettes".
A destacar la inclusión de los puntos de amistad, similares a los "fate" points de otros sistemas, que permiten a los jugadores (pero no al director de juego, este no tiene) influir los resultados de sus tiradas a posteriori, pero con un interesante toque: un jugador puede usar sus puntos de amistad para modificar el resultado obtenido por otro jugador aunque sus personajes ponies no estén en posición de ayudarse. Los puntos de amistad son del jugador, no del personaje pony. Y, usar puntos de amistad para ayudar a otro jugador es más barato que usarlos para ayudarte a ti mismo, es decir, el juego intenta fomentar "la magia de la amistad" de manera que los jugadores se apoyen unos a otros.

Un resumen de las reglas está disponible en este link.

En un próximo post, la primera aventura (mini).

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